FELICIDADES

Felicidades hoy inicias una nueva etapa en tu vida, tu segundo grado de instrucción secundaria, se que tienes muchos proyectos, a través de este blogs estaremos en contacto durante todo este año escolar espero te ayude a cumplir tus objetivos que has trazado.

SUERTEY ADELANTE.

martes, 29 de marzo de 2011

TEMA 7 : USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION EN LOS REPORTES DE ENTREVISTA.

FRASE: El sabio no dice lo que sabe y el distraido no sabe lo que dice.
Alla por 1960, las personas que vivian en Amatlán tenian que hacer un largo recorrido para atenderse en una clinica. Vicenta nos habla de la decisión que tomo a los catorce años y las consecuencias que eso tuvo para su vida y la vida para los habitantes de pueblo.

Cuando casi no había hospitales cerca de Amatlán
VICENTA: Me interese en las yerbas medicinales porque yo veía la necesidad del pueblo...
Pensé en ir al centro de salud para aprender primeros auxilios. Entonces éramos muchachos , jovenes y no teníamos ninguna otra responsabilidad,por eso fui junto con otros centro de salud y ahí nos enseñaron. Así empezamos.
GABRIELA¿ Pero antes ya ayudaba usted a su abuela?
VICENTA:Pues antes sí. Me mandaba traer plantas o me llevaba diciendome: "acompañame, vamos a traer tal yerba por ahí en el campo"
Y yo, pues ya me iba a acompañar a mi mamá, mi tía o mi abuelita, que me llevaba al campo.pero uno no le toma interés de chica, porque dice: "pa" qué voy a aprender" o "¡qué voy a hacer yo, siestá mi mamá, está mi familia que me va curar!"
GABRIELA: ¿Su tía y su abuelita curaban a otras gentes o nadamás curaban a su familia?
VICENTE:Nada más entre mi familia(Vicente recibió el botiquín del pueblo y con ello una gran responsabilidad).
Cuando empece fue en el año 65. Es cuando me entregaron un pequeño botiquin para el pueblo.ya en esos días al centro de salud a aprender a inyectar, a poner suero, a atendr los enfermos [...]

Lo mas importante en la presentación de una entrevista es distinguir las palabras del entrevistador de las del entrevistado
En el ejemplo que se te acaba de mostrar señala los siguientes signos.Con rojo y anota la letra.
a) Letras en negritas.- Marcan titulos y subtitulos.
b) Puntos suspensivos:marcan una interupción o una expresión que no termina de decirse.
c) Los signos de interogación:Se utilizan para señalar una pregunta.
d)Las comillas:Sirven para citar frases deotras personas
e) Los signos de exclamación:Enfatzan la emoción de la oración.
f) Los dos puntos:introducen un diálogo. También se pueden usar guiones.
g) Los paréntesis encierran explicaciones o comentarios del autor.

5 comentarios:

Para reflexionar